Competencias
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental
Prevenir riesgos y optimizar recursos
Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento
Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete
Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental
Colaborar en la obtención de radiografías dentales
Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo, comunicando dichas incidencias, cuando sea necesario, al odontólogo y demás miembros del equipo.
Prestar soporte vital básico
Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía
Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional
Salidas Académicas
Una vez obtenido el título de Técnico Superior puedes acceder directamente a los siguientes estudios:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
Plan de estudios
Los contenidos se organizan en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas y un módulo profesional de formación en centros de trabajo.
Recepción y logística en la clínica dental
Estudio de la cavidad oral
Exploración de la cavidad oral
Verificación del funcionamiento del equipo dental, describiendo las características de sus componentes.
Preparación de el instrumental y el material del gabinete bucodental, seleccionando técnicas de desinfección y esterilización
Aplicación de técnicas para la obtención de imágenes de radiodiagnóstico dental, seleccionando parámetros radiológicos
Intervención bucodental
Sellados de fosas y fisuras, relacionándolas con las características de las superficies dentarias.
Aplicación de fluoruros tópicos, describiendo tipos y técnicas de aplicación.
Tinciones dentales extrinsecas.
Cálculos dentales. Pulido de obturaciones y sus técnicas.
Eliminación de placa
Fisiopatología general
Estructura y la organización general del organismo humano, describiendo sus unidades estructurales y relaciones según la especialización.
Proceso de desarrollo de la enfermedad, relacionándolo con los cambios funcionales del organismo y las alteraciones que provoca trastornos del sistema inmunitario, relacionándolos con las características generales de la inmunidad características de las enfermedades infecciosas, relacionando los agentes infecciosos y las manifestaciones clínicas.
Formación y orientación laboral.
La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Epidemiología en salud oral
Planificación de programas de seguimiento y estudios epidemiológicos para grupos de población específicos, definiendo objetivos y actuaciones.
Niveles de salud bucodental de una comunidad, analizando sus indicadores datos epidemiológicos de grupos mediante encuestas, describiendo las técnicas de realización.
Educación para la salud oral
Salud bucodental para caracterizar grupos y personas, seleccionando técnicas adecuadas
Educación y promoción de la salud, programando actividades para diferentes situaciones y personas
Salud bucodental, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.
Actividades de educación y promoción de salud bucodental, seleccionándolas en función de las características de los grupos.
Conservadora,periodoncia, cirugía e implantes
Técnicas de ayuda en la realización de obturaciones, relacionándolas con la extensión de la caries.
Técnicas de ayuda en el tratamiento de conductos, relacionándolas con la afectación pulpar.
Técnicas de ayuda para eliminar tinciones dentarias intrínsecas, relacionándolas con el proceso de blanqueamiento dental.
Técnicas de ayuda en periodoncia, interpretando procedimientos de intervención, así como en extracciones dentarias y colocación de implantes.
Prótesis y ortodoncia
Ficha clínica, equipos y materiales para tomas de impresión y comprueba los resultados obtenidos, relacionando las técnicas con los tipos de prótesis.
Elaboración del modelo y los registros de oclusión, relacionando las técnicas de trabajo con el tipo de modelo y registro demandado.
Primeros Auxilios
Valoración inicial de la asistencia en una urgencia
Técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas, seleccionando los medios materiales y las tecnicas.
Técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol a la persona accidentada y sus acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.
Formación en centros de trabajo.
Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.
La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.
No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.
Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.
Proyecto
Este módulo se realiza durante el segundo curso del ciclo formativo.
Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación.
Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.
Salidas Profesionales
Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.