MODELO DE CICLO

Técnico Superior en Integración Social

2 Cursos académicos – Horario tarde

Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia. Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.

Una vez obtenido el título de Técnico Superior  puedes acceder directamente a los siguientes estudios:
  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:

Ejercer mi actividad profesional en el sector servicios socioculturales y a la comunidad público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

  • Técnico de programas de ayuda a domicilio.
  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Técnico en inserción ocupacional.
  • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
  • Trabajador familiar.
  • Técnico de movilidad básica.
PRIMER CURSO
Contexto de la intervención social.

En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con el contexto de la intervención social, de los cuales a destacar:

– Procesos de integración y exclusión social.

– Ámbitos de inclusión social.

– El marco histórico, legal y administrativo en la acción social.

– Personas con diversidad funcional.

– Las personas con trastornos mentales.

– Las personas drogodependientes o con otras adicciones.

– Familias en situación de riesgo social.

– Maltrato y desprotección en el entorno familiar.

– Recursos de atención a familias, menores, mujeres y mayores en riesgo social.

– Personas en riesgo de exclusión social y discriminación por a causa del lugar de

– Personas en riesgo de exclusión social y discriminación por razón de sexo. procedencia, etnia o cultura.

Inserción sociolaboral.

Los futuros integradores sociales deben conocer todos los aspectos relacionados la inserción sociolaboral referida a cada uno de los colectivos con los que se puede encontrar en su futuro laboral, como puede ser diversidad funcional, mujeres maltratadas, personas inmigrantes, mayores de 45 años, personas en situación de riesgo social, etc.

Durante el módulo se van a dar los siguientes temas:

-Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral.

-Planificación de la intervención en inserción laboral.

-Implementación, seguimiento y evaluación del proceso de inserción laboral.

-Colectivos de intervención en inserción sociolaboral.

-Entrenamiento en habilidades sociolaborales.

-El empleo con apoyo.

Como iremos viendo, no todas las personas son empleables, y por lo tanto, vuestro trabajo dentro de la inserción sociolaboral será trabajar para que las personas no empleables, se conviertan en empleables.

Metodología de la intervención social

Este módulo se centra en el análisis, reconocimiento y utilización de los elementos de la planificación y evaluación de la intervención social. Se tratan los diversos niveles de la programación, los instrumentos básicos de investigación social, la perspectiva de género, la difusión de los proyectos y la gestión de la calidad.

Promoción de la autonomía personal.

En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con la autonomía personal y social, de los cuales a destacar:

– La promoción de la autonomía personal.

– Fundamentos del aprendizaje.

– Técnicas de modificación de conducta.

– Entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.

– Intervención en actividades de la vida diaria.

– Intervención en actividades de orientación y movilidad.

– Entrenamiento y adquisición de las habilidades sociales.

– Estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las funciones cognitivas.

Mediación comunitaria.

Se hace una aproximación al concepto de mediación, se profundiza en la esencia de los conflictos y las diferentes vías de resolución.resolución. También se detallan una serie de habilidades y técnicas útiles para conducir un proceso de mediación.

Formación y orientación laboral.

La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

SEGUNDO CURSO
Atención a las unidades de convivencia.

En él se impartirán contenidos como la planificación de la intervención en la unidad de convivencia, organización de la intervención en la unidad de convivencia, diseño de actividades hacia la unidad de convivencia, resolución de contingencias, organización de estrategias de prevención, etc.
Todos estos contenidos serán fundamentales para el profesional de la integración social.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

En este módulo se va a enseñar al integrador social a como ejercer sus funciones como educador especial, pero aplicando el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación permiten a muchas personas con diferentes tipos de diversidad funcional a que puedan comunicarse, cosa que es esencial en todas las personas para que puedan tener un buen desarrollo cognitivo y afectivo. El integrador social deberá conocer y saber usar cada uno de los sistemas para así fomentar la autonomía personal y social de sus usuarios y que puedan tener una buena calidad de vida.

Apoyo a la intervención educativa.

En este módulo se va a enseñar al integrador social a como ejercer sus funciones como educador especial. Se aprenderán los diferentes tipos de diversidad funcional que se pueden encontrar en un centro educativo, tanto público como privado o privado concertado, y que como integrador social se deberán aplicar diferentes técnicas de atención educativa para trabajar con ellos.

Este módulo necesita el apoyo y los conocimientos del módulo de promoción de la autonomía personal ya que muchos de los contenidos se dan por dados en promoción de la autonomía.

Habilidades sociales.

Las habilidades sociales son aptitudes de máxima importancia en la vida personal y profesional de las personas, especialmente en aquellos ámbitos en que se trabaja con grupos. En este módulo vamos a concienciarnos de esta realidad y vamos a adquirir conocimientos necesarios para mejorar la competencia social, incidiendo en el trato con las familias, con los usuarios y con el resto de especialistas para que seáis grandes profesionales en vuestro trabajo.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

Primeros auxilios

Objetivos:

-Comprender la idea de primeros auxilios

-Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad

-Conocer las principales situaciones de riesgo

-Seleccionar las técnicas adecuadas en cada situacion especifica

-Saber aplicar las medidas pertinentes para preservar la integridad de las personas en situación de atención de primeros auxilios y para los propios profesionales.

Contenidos:

– Primeros auxilios: objetivos y legislación. sistemas de emergencias sanitarias.

– Valoración inicial de la asistencia en emergencias

– Las constantes vitales: exploración de la víctima

– Valoración inicial y técnicas de soporte vital básico

– Atención básica en lesiones causadas por calor, frío, electricidad y radiación

– Atención básica en traumatismos, heridas, hemorragias y asfixias

– Atención básica en lesiones por agentes químicos y biológicos

– Atención básica en convulsiones, acv, infartos, alergias, sobredosis y partos.

– Técnicas de inmovilización y movilización. transporte urgente.

– Principales reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y accidente.

– Procedimientos de apoyo psicológico y autocontrol.

Empresa e iniciativa emprendedora.

En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.

Formación en centros de trabajo.

Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.

La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.

No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.

Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.

Proyecto

Este módulo se realiza durante el segundo curso del ciclo formativo.
Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación.

Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.

En el siguiente enlace podrás ver las formas de acceso disponible, con o sin titulación:

 

Competencias

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

Realizar las operaciones básicas de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas

Realizar las operaciones básicas de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas en condiciones idóneas de mantenimiento hasta su utilización, a partir de las instrucciones recibidas y los protocolos establecidos.

Ejecutar los procesos básicos de preelaboración y/o regeneración

Ejecutar los procesos básicos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características y la adecuación a sus posibles aplicaciones.

Aplicar técnicas culinarias sencillas

Aplicar técnicas culinarias sencillas para obtener preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos.

Organizar la intervención relativa a la alimentación

Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

Terminar y presentar elaboraciones sencillas de cocina

Terminar y presentar elaboraciones sencillas de cocina de acuerdo a la definición de los productos y protocolos establecidos para su conservación o servicio.

Colaborar en la realización del servicio en cocina

Colaborar en la realización del servicio en cocina y en los distintos tipos de servicio de alimentos y bebidas teniendo en cuenta las instrucciones recibidas y el ámbito de la ejecución.

Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente

Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

Preparar los servicios de montaje de catering

Preparar los servicios de montaje de catering y distribuir materias primas y equipos para su uso o conservación.

Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades

Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.

Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral

Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

Cumplir las normas de calidad

Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultura

Salidas Académicas

Una vez obtenido el título de Técnico Profesional Básico en Cocina y Restauración  puedes acceder directamente a los siguientes estudios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las
    familias profesionales de:-Hostelería y Turismo.- Industrias Alimentarias.- Imagen Personal.

Plan de estudios

Los contenidos se organizan en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas y un módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Procesos Básicos de Elaboración

Ejecuta técnicas elementales de cocción identificando sus características y aplicaciones.

Prepara elaboraciones culinarias sencillas identificando y aplicando los diferentes procedimientos.

Elabora guarniciones y elementos de decoración básicos relacionándolos con el tipo de elaboración y forma de presentación.

Realiza acabados y presentaciones sencillos relacionando su importancia en el resultado final de las elaboraciones.

Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación

Limpia y desinfecta utillaje, equipos e instalaciones valorando su repercusión en la calidad higiénico-sanitaria de los productos.

Mantiene buenas prácticas higiénicas evaluando los peligros asociados a los malos hábitos higiénicos.

Utiliza los recursos eficientemente, evaluando los beneficios ambientales

Recoge los residuos de forma selectiva reconociendo sus implicaciones a nivel sanitario y ambiental.

Envasa y conserva géneros crudos, semielaborados y elaborados relacionando y aplicando el método acorde a las necesidades de los productos, según instrucciones recibidas y normas establecidas.

Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering

Acopia materiales para servicios de catering, identificando sus características y aplicaciones.

Recepciona mercancías procedentes de servicios de catering, caracterizando los procedimientos de control, clasificación y distribución en las zonas de descarga.

Limpia materiales y equipos, reconociendo y relacionando las características de la maquinaria específica y los materiales con las operaciones de lavado.

Aplica protocolos de seguridad e higiene alimentaria, identificando y valorando los peligros asociados a unas prácticas inadecuadas.

Atención al cliente

Todo profesional que se dedique a la hostelería debe tener una buena atención al cliente. Por ello, será necesario que el profesional de formación básica en cocina y restauración tenga claro cómo atender a los clientes de manera adecuada, para que en su futuro laboral, se tengan los menos problemas posibles.

Ciencias aplicadas I

Resuelve problemas matemáticos de índole cotidiana describiendo los tipos de números que se utilizan y realizando correctamente las operaciones matemáticas adecuadas.

Reconoce las instalaciones y el material de laboratorio valorándolos como recursos necesarios para la realización de las prácticas.

Identifica componentes y propiedades de la materia en las diferentes formas en las que se presenta en la naturaleza midiendo las magnitudes que la caracterizan en unidades de sistema métrico decimal.

Utiliza el método más adecuado para la separación de los componentes de una mezcla relacionándolo con el proceso físico o químico en que se basa.

Reconoce que la energía está presente en los procesos naturales describiendo algún fenómeno de la vida real.

Comunicación y sociedad I

Valora la evolución histórica de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua y sus relaciones con los paisajes naturales, analizando los factores y elementos implicados,

ubicándolos en el espacio y el tiempo y desarrollando actitudes y valores de aprecio del patrimonio natural y artístico.

Valora la construcción del espacio europeo hasta las primeras transformaciones industriales, analizando sus características principales como sociedades agrarias y sus representaciones culturales y valorando su pervivencia en la sociedad actual.

Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral en lengua castellana, aplicando los principios de la escucha activa, estrategias sencillas de composición y las normas lingüísticas básicas.

Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información escrita en lengua castellana, aplicando estrategias de lectura comprensiva y aplicando estrategias de análisis, síntesis y clasificación de forma estructurada y progresiva a la composición autónoma de textos breves seleccionados.

Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación

Limpia y desinfecta utillaje, equipos e instalaciones valorando su repercusión en la calidad higiénico-sanitaria de los productos.

Mantiene buenas prácticas higiénicas evaluando los peligros asociados a los malos hábitos higiénicos.

Utiliza los recursos eficientemente, evaluando los beneficios ambientales

Recoge los residuos de forma selectiva reconociendo sus implicaciones a nivel sanitario y ambiental.

Envasa y conserva géneros crudos, semielaborados y elaborados relacionando y aplicando el método acorde a las necesidades de los productos, según instrucciones recibidas y normas establecidas.

Ciencias aplicadas II

Valora la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para representar situaciones planteadas en la vida real aplicando los métodos de resolución de ecuaciones y sistemas

Resuelve problemas científicos de diversa índole, a través de su análisis contrastado y aplicando las fases del método científico.

Obtiene medidas directas e indirectas de figuras geométricas conocidas, presentes en contextos reales, utilizando los instrumentos, las fórmulas y las técnicas necesarias.

Representa gráficamente la relación entre dos magnitudes describiendo las características de las funciones implicadas y calculando los parámetros significativos de las mismas.

Aplica técnicas físicas o químicas, utilizando el material necesario, para la realización de prácticas de laboratorio sencillas, midiendo las magnitudes implicadas.

Atención al cliente

Todo profesional que se dedique a la hostelería debe tener una buena atención al cliente. Por ello, será necesario que el profesional de formación básica en cocina y restauración tenga claro cómo atender a los clientes de manera adecuada, para que en su futuro laboral, se tengan los menos problemas posibles.

Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering

Acopia materiales para servicios de catering, identificando sus características y aplicaciones.

Recepciona mercancías procedentes de servicios de catering, caracterizando los procedimientos de control, clasificación y distribución en las zonas de descarga.

Limpia materiales y equipos, reconociendo y relacionando las características de la maquinaria específica y los materiales con las operaciones de lavado.

Aplica protocolos de seguridad e higiene alimentaria, identificando y valorando los peligros asociados a unas prácticas inadecuadas.

Técnicas elementales de preelaboración

Acopia y distribuye materias primas interpretando documentos afines a la producción e instrucciones recibidas

Prepara maquinaria, batería, útiles y herramientas relacionando sus aplicaciones básicas y su funcionamiento.

Realiza operaciones previas de manipulación identificando y aplicando los procedimientos básicos de limpieza y cortes elementales, de acuerdo a normas establecidas e instrucciones recibidas.

Realiza y obtiene cortes específicos y piezas con denominación, identificando y aplicando las técnicas y procedimientos adecuados a las diversas materias primas, de acuerdo a normas establecidas e instrucciones recibidas.

Regenera materias primas identificando y aplicando las técnicas en función de las características del producto a regenerar.

Comunicación y sociedad II

Infiere las características esenciales de las sociedades contemporáneas a partir del estudio de su evolución histórica, analizando los rasgos básicos de su organización social, política y económica en distintos momentos y la sucesión de transformaciones y conflictos acaecidos.

Valora los principios básicos del sistema democrático analizando sus instituciones, sus formas de funcionamiento y las diferentes organizaciones políticas y económicas en que se manifiesta e infiriendo pautas de actuación para acomodar su comportamiento al cumplimiento de dichos principios.

Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral en lengua castellana, aplicando los principios de la escucha activa, estrategias razonadas de composición y las normas lingüísticas correctas en cada caso.

Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información escrita en lengua castellana, aplicando estrategias sistemáticas de lectura comprensiva y aplicando estrategias de análisis, síntesis y clasificación de forma estructurada y progresiva a la composición autónoma de textos de progresiva complejidad del ámbito académico y profesion

Formación en centros de trabajo.

Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.

La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.

No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.

Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.

FOL

La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación. Además, cursar FOL permite:

  • Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

El contenido de este módulo, orientado principalmente al conocimiento del mundo laboral y la inserción y orientación en el mismo, está enfocado hacia la búsqueda activa de empleo, la gestión del conflicto y equipos de trabajo, contrato de trabajo, Seguridad Social, evaluación de riesgos profesionales y Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

Salidas Profesionales

Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:

  • Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, etc.).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Requisitos de Acceso