MARÍA SEVILLA
¿Cómo decidiste dedicarte a la docencia?
Desde pequeña tenía claro que quería ser profesora.
Siempre quise dedicarme a la docencia. Fue una idea que rondaba en mi cabeza desde que elegí qué estudios superiores cursar, pues dudaba entre iniciar los estudios de alguna carrera de la rama sanitaria para ayudar a los demás o magisterio. En aquel entonces decidí estudiar enfermería, una disciplina apasionante, sin embargo, con el paso de los años me di cuenta de que mi verdadera vocación era la enseñanza, por lo que decidí formarme para ello. Hoy en día me siento muy feliz de poder formar y acompañar a mi alumnado para que alcance sus objetivos académicos y profesionales.
¿En qué otras ramas profesionales has trabajado?
Actualmente compagino mi labor docente en Formación Profesional con mi actividad asistencial como enfermero. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes servicios: geriatría (residencias de ancianos), atención especializada (hospitalización y urgencias, tanto de adultos como pediátricas), atención primaria (centros de salud), así como en atención continuada (urgencias y avisos a domicilio), que es donde ejerzo actualmente.
¿Qué es lo que representa para ti tu profesión y que te aporta tu trabajo a nivel personal?
Mi profesión como docente representa para mí un conjunto de tres cosas que me apasionan: enseñar, ayudar a los demás y el trabajo educativo con jóvenes y adolescentes. Cada día me esfuerzo por ser ese profesor/a del que todos nos acordamos cuando éramos estudiantes; de ese docente que no solo se esforzaba por dar sus clases, sino que también estaba ahí para escucharte, apoyarte y brindarte motivación para seguir caminando hacia tu objetivo. La satisfacción de ver al alumnado superar barreras y alcanzar sus metas es lo que más me aporta a nivel personal la docencia.
¿Cuáles son los valores más importantes que como profesor te gustaría inculcar a tu alumnado?
Para mí la dignidad, igualdad y libertad, valores fundamentales de los derechos humanos, son los que considero indispensables y transmito a mi alumnado. En el aula se forman alumnos y alumnas, pero también personas, por ello la educación basada en estos valores debe ser un pilar fundamental. De igual forma, me gusta trabajar con el alumnado de manera transversal las habilidades socioemocionales como la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la capacidad de relacionarse de forma asertiva.