Competencias
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia
Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia
Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación dependencia
Organizar la intervención relativa a la alimentación
Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio
Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA) y adoptando medidas de prevención y seguridad.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual.
Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia
Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía
Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional
Salidas Académicas
Una vez obtenido el título de Técnico Superior puedes acceder directamente a los siguientes estudios:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
Plan de estudios
Los contenidos se organizan en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas y un módulo profesional de formación en centros de trabajo.
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
En la etapa actual en la que vivimos, es fundamental que el técnico en atención a personas dependientes sea capaz de organizar de manera adecuada toda la atención humana en todo tipo de centros sociosanitarios.
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
En este módulo se va a enseñar al técnico en atención a personas dependientes las
características generales y las necesidades de las personas en situación de dependencia.
Las personas en situación de dependencia hay que tener en cuenta que son un colectivo
integrado de manera general tanto de personas con diversidad funcional como personas
mayores.
El técnico en atención a personas dependientes deberá conocer las características y las
necesidades de estas personas para atenderlas de manera adecuada y así que consigan una
buena calidad de vida.
Atención y apoyo psicosocial.
En él se impartirán contenidos como la planificación de la intervención en el apoyo psicosocial, organización de la intervención en el apoyo psicosocial, diseño de actividades hacia apoyo psicosical, atención psicosocial a personas dependientes, apoyo psicosocial a personas dependientes, entre otras.
Todos estos contenidos, entre otros, serán fundamentales para el técnico en atención a personas dependientes
Apoyo domiciliario
En este módulo se va a enseñar al técnico en atención a personas dependientes a como ejercer sus funciones como técnico en apoyo domiciliario.
El apoyo domiciliario es fundamental para muchas personas en nuestra sociedad ya que no todas las personas que requieren atención se encuentran en instituciones.
Primeros auxilios
Comprender las ideas principales que lleva consigo los primeros auxilios.
Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad.
Conocer las principales situaciones de riesgo.
Seleccionar las técnicas adecuadas en cada situación específica.
Saber aplicar las medidas pertinentes para preservar la integridad de las personas en situación de atención de primeros auxilios y para los propios profesionales.
Atención higiénica.
En este módulo se va a enseñar al técnico en atención a personas dependientes todo lo relativo a toda la atención higiénica hacia los usuarios con los que se va a trabajar.
La atención higiénica se debe aplicar a todo tipo de usuarios con grados de dependencia los cuales no permitan que puedan realizarse ellos mismos de manera autónoma su propia higiene, y que por lo tanto van a necesitar que un profesional como puede ser el técnico en atención a personas dependientes les realice sus necesidades a nivel higiénico.
Formación y orientación laboral.
La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Destrezas sociales
Las destrezas sociales son fundamentales en todos los seres humanos, pero más aún, en las personas que se dedican al cuidado y la atención de otras personas, ya que deben saber cómo gestionar sus propias destrezas sociales y cómo hacer que a otras personas desarrollen sus destrezas sociales. Por todo ello, es fundamental este módulo en un técnico en atención a personas dependientes.
Apoyo a la comunicación.
En este módulo se va a enseñar al técnico en atención a personas dependientes a como ejercer sus funciones de apoyo a la comunicación aplicando el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación permiten a muchas personas con diferentes tipos de diversidad funcional a que puedan comunicarse, cosa que es esencial en todas las personas para que puedan tener una buena autonomía.
El técnico en atención a personas dependientes deberá conocer algunos sistemas para así fomentar la autonomía personal y social de sus usuarios y que puedan tener una buena calidad de vida.
Atención sanitaria
En este módulo se va a enseñar al técnico en atención a personas dependientes todo lo relativo a toda la atención sanitaria hacia los usuarios con los que se va a trabajar.
Este técnico debe tener unos conceptos básicos sanitarios para poder atender de manera adecuada a estas personas en la rama sanitaria, y por todo ello deberá aprender una serie de conocimientos sanitarios que le ayuden a poder atender de manera sanitaria a estas personas adecuadamente.
Teleasistencia
En este módulo se va a enseñar al técnico en técnico en atención a personas dependientes todo lo relativo al servicio de asistencia ya que es una salida laboral para el técnico.
El servicio de teleasistencia es un servicio, dirigido a personas mayores que viven solas o a personas con discapacidad, que permite pedir ayuda en caso de urgencia, desde el propio domicilio.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.
Formación en centros de trabajo.
Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.
La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.
No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.
Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.
Proyecto
Este módulo se realiza durante el segundo curso del ciclo formativo.
Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación.
Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.
Salidas Profesionales
Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.