Competencias
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
Elaborar proyectos de integración social
Dirigir la implementación de proyectos de integración social
Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica
Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica
Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial
Organizar y desarrollar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social
Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional
Realizar tareas de mediación entre personas y grupos
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa
Generar entornos seguros
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional
Salidas Académicas
Una vez obtenido el título de Técnico Superior puedes acceder directamente a los siguientes estudios:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
Plan de estudios
Los contenidos se organizan en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas y un módulo profesional de formación en centros de trabajo.
Contexto de la intervención social.
En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con el contexto de la intervención social, de los cuales a destacar:
– Procesos de integración y exclusión social.
– Ámbitos de inclusión social.
– El marco histórico, legal y administrativo en la acción social.
– Personas con diversidad funcional.
– Las personas con trastornos mentales.
– Las personas drogodependientes o con otras adicciones.
– Familias en situación de riesgo social.
– Maltrato y desprotección en el entorno familiar.
– Recursos de atención a familias, menores, mujeres y mayores en riesgo social.
– Personas en riesgo de exclusión social y discriminación por a causa del lugar de
– Personas en riesgo de exclusión social y discriminación por razón de sexo. procedencia, etnia o cultura.
Inserción sociolaboral.
Los futuros integradores sociales deben conocer todos los aspectos relacionados la inserción sociolaboral referida a cada uno de los colectivos con los que se puede encontrar en su futuro laboral, como puede ser diversidad funcional, mujeres maltratadas, personas inmigrantes, mayores de 45 años, personas en situación de riesgo social, etc.
Durante el módulo se van a dar los siguientes temas:
-Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral.
-Planificación de la intervención en inserción laboral.
-Implementación, seguimiento y evaluación del proceso de inserción laboral.
-Colectivos de intervención en inserción sociolaboral.
-Entrenamiento en habilidades sociolaborales.
-El empleo con apoyo.
Como iremos viendo, no todas las personas son empleables, y por lo tanto, vuestro trabajo dentro de la inserción sociolaboral será trabajar para que las personas no empleables, se conviertan en empleables.
Metodología de la intervención social
Este módulo se centra en el análisis, reconocimiento y utilización de los elementos de la planificación y evaluación de la intervención social. Se tratan los diversos niveles de la programación, los instrumentos básicos de investigación social, la perspectiva de género, la difusión de los proyectos y la gestión de la calidad.
Promoción de la autonomía personal.
En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con la autonomía personal y social, de los cuales a destacar:
– La promoción de la autonomía personal.
– Fundamentos del aprendizaje.
– Técnicas de modificación de conducta.
– Entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
– Intervención en actividades de la vida diaria.
– Intervención en actividades de orientación y movilidad.
– Entrenamiento y adquisición de las habilidades sociales.
– Estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las funciones cognitivas.
Mediación comunitaria.
Formación y orientación laboral.
La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Atención a las unidades de convivencia.
En él se impartirán contenidos como la planificación de la intervención en la unidad de convivencia, organización de la intervención en la unidad de convivencia, diseño de actividades hacia la unidad de convivencia, resolución de contingencias, organización de estrategias de prevención, etc.
Todos estos contenidos serán fundamentales para el profesional de la integración social.
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
En este módulo se va a enseñar al integrador social a como ejercer sus funciones como educador especial, pero aplicando el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación permiten a muchas personas con diferentes tipos de diversidad funcional a que puedan comunicarse, cosa que es esencial en todas las personas para que puedan tener un buen desarrollo cognitivo y afectivo. El integrador social deberá conocer y saber usar cada uno de los sistemas para así fomentar la autonomía personal y social de sus usuarios y que puedan tener una buena calidad de vida.
Apoyo a la intervención educativa.
En este módulo se va a enseñar al integrador social a como ejercer sus funciones como educador especial. Se aprenderán los diferentes tipos de diversidad funcional que se pueden encontrar en un centro educativo, tanto público como privado o privado concertado, y que como integrador social se deberán aplicar diferentes técnicas de atención educativa para trabajar con ellos.
Este módulo necesita el apoyo y los conocimientos del módulo de promoción de la autonomía personal ya que muchos de los contenidos se dan por dados en promoción de la autonomía.
Habilidades sociales.
Las habilidades sociales son aptitudes de máxima importancia en la vida personal y profesional de las personas, especialmente en aquellos ámbitos en que se trabaja con grupos. En este módulo vamos a concienciarnos de esta realidad y vamos a adquirir conocimientos necesarios para mejorar la competencia social, incidiendo en el trato con las familias, con los usuarios y con el resto de especialistas para que seáis grandes profesionales en vuestro trabajo.
Inglés
Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.
Primeros auxilios
Objetivos:
-Comprender la idea de primeros auxilios
-Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad
-Conocer las principales situaciones de riesgo
-Seleccionar las técnicas adecuadas en cada situacion especifica
-Saber aplicar las medidas pertinentes para preservar la integridad de las personas en situación de atención de primeros auxilios y para los propios profesionales.
Contenidos:
– Primeros auxilios: objetivos y legislación. sistemas de emergencias sanitarias.
– Valoración inicial de la asistencia en emergencias
– Las constantes vitales: exploración de la víctima
– Valoración inicial y técnicas de soporte vital básico
– Atención básica en lesiones causadas por calor, frío, electricidad y radiación
– Atención básica en traumatismos, heridas, hemorragias y asfixias
– Atención básica en lesiones por agentes químicos y biológicos
– Atención básica en convulsiones, acv, infartos, alergias, sobredosis y partos.
– Técnicas de inmovilización y movilización. transporte urgente.
– Principales reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y accidente.
– Procedimientos de apoyo psicológico y autocontrol.
Empresa e iniciativa emprendedora.
En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.
Formación en centros de trabajo.
Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.
La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.
No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.
Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.
Proyecto
Este módulo se realiza durante el segundo curso del ciclo formativo.
Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación.
Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.
Salidas Profesionales
Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.