PROJECTE PAPAR

 

 

 

 

 

PROJECTE D’ATENCIÓ PLURILINGÜE A L’ALUMNAT DES DE RECEPCIÓ

Justificación del programa.

Nuestro Centro de Formación Profesional Verge de Cortes se integró a la red de centros plurilingües de la Comunidad Valenciana el curso 2012-2013, pretendiendo con ello mejorar los servicios que ofrece a su alumnado y fomentando la mejor educación posible para los futuros profesionales.

Es por ello que creemos que es importante que se implante desde la recepción un plan que consiga una mayor implicación de nuestro alumnado de ciclos superiores, consiguiendo así llegar a crear una estimulación de este alumnado hacia un posterior aprendizaje de las lenguas que están adquiriendo y aprendiendo en este centro. Lo que pretendemos con este programa es la integración de los dos idiomas en el tratamiento a nuestro alumnado de ciclos superiores.

También consideramos importante que, mediante este programa, a nuestro alumnado se le facilite un aprendizaje progresivo de las dos lenguas, de una manera natural y automática, sin que ello llegue a ser un problema y, al mismo tiempo, haciendo que ya no sea sólo el aprendizaje dentro del aula, sino que desde la recepción consigamos que el alumnado adquiera una competencia comunicativa plurilingüe de manera lúdica y didáctica.

Objetivos

  • Principal:
    Conseguir que el alumnado adquiera una competencia comunicativa básica en inglés y en valenciano.
  • Transversales:
  • Familiarizar e integrar al alumnado que hable en valenciano en el centro.
  • Estimular el lenguaje plurilingüe del alumnado.
  • Potenciar que el alumnado adquiera vocabulario nuevo en valenciano y en inglés.
  • Resaltar la importancia de una buena competencia comunicativa básica en el inglés y en el valenciano.
  • Implicar al personal en el aprendizaje plurilingüe del alumnado del centro.
  • Comunicarse con el alumnado que sea valenciano parlante en valenciano desde el área de recepción.

Espacio y temporalización de los dos idiomas: inglés y valenciano.

  • Espacio: el proyecto se llevará a cabo en todo el centro de Verge de Cortes, aunque en teoría será en la recepción donde se recibe al alumnado y por ello allí será donde se desarrollará la mayoría de veces. No obstante, los profesores al inicio de cada clase también saludarán a los alumnos en el idioma del día.
  • Temporalización de los idiomas:
    De lunes a miércoles la comunicación se llevará a cabo en inglés.
    Los jueves y viernes la comunicación se llevará a cabo en valenciano.
    Estas reglas se podrán romper en el caso de que la situación lo necesite, bien porque el alumnado lo pida o porque se crea que ese día por lo que sea es más aconsejable hablar en el otro idioma.