Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil

MODALIDADES

2 Cursos académicos – Horario mañana/tarde

Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.

Una vez obtenido el título de Técnico Superior puedes acceder directamente a los siguientes estudios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:

Ejercer mi actividad profesional en el sector servicios socioculturales y a la comunidad público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

PRIMER CURSO

Autonomía personal y salud infantil.

En este módulo aprenderéis muchos de los conocimientos y actitudes necesarias para el posterior desarrollo de vuestra práctica profesional, la actuación de los educadores va dirigida sobre todo, aunque no de forma exclusiva, a los niños y niñas y ellos tienen que ser considerados como sujetos activos de su propio desarrollo. Y decimos que no exclusivamente porque el campo de actuación se debe ampliar a los adultos responsables de los niños, a quienes hay que orientar y con quienes se deben elaborar pautas de actuación conjunta. Y también a los profesionales de otras disciplinas que inciden en la educación y en la salud de los niños con quienes habrá que coordinarse. Todo esto lo trabajaremos a través de los siguientes contenidos:

– Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas.

– Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia.

– Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos.

– Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal.

– Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.

– Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas.

Expresión y comunicación.

En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con la expresión y comunicación, de los cuales a destacar:

– Expresión y comunicación relacionada con la diversidad funcional y las necesidades educativas.

– Expresión y comunicación relacionada con la expresión corporal.

– Expresión y comunicación relacionada con la expresión plástica.

– Expresión y comunicación relacionada con la literatura.

– Expresión y comunicación relacionada con la expresión musical.

– Expresión y comunicación relacionada con la expresión matemática.

– Evaluación de la expresión y comunicación.

Didáctica de la educación infantil.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de Técnico Superior en Educación Infantil.
Sus objetivos generales son:

– Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.

– Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios.

– Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños, en el contexto para realizar las actividades programadas.

– Analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando la legislación vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad para, así, preservar la salud e integridad física de los niños.

– Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.

Los contenidos de este módulo los vamos a trabajar a partir de las siguientes unidades:

1. El educador infantil.

2. Intervención en la educación no formal.

3. La escuela infantil.

4. Currículo de Educación Infantil.

5. Planificación educativa en el ámbito formal.

6. Metodología en Educación Infantil.

7. Programación.

8. Recursos en la Educación Infantil.

9. Atención a la diversidad.

10. Evaluación en el proceso de intervención.

Desarrollo cognitivo y motor.

Con este módulo se pretende que los futuros educadores infantiles adquieran unos conocimientos útiles sobre el desarrollo humano. Se da una visión teórica y general del desarrollo del niño y de algunas alteraciones y se aporta una visión más práctica planteando intervenciones en las distintas áreas del desarrollo.

Formación y orientación laboral.

La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

SEGUNDO CURSO

El juego infantil y su metodología.

En este módulo aprenderéis muchos de los conocimientos y actitudes de manera tanto teórica como práctica, de las diferentes actuaciones profesionales que os serán útiles para vuestra posterior inserción laboral ,en todos los campos ocupacionales, tanto formales como no formales, en los que los educadores infantiles podréis desarrollaros profesionalmente.

Todo esto lo trabajaremos a través de los siguientes contenidos:

– Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa.

– Planificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en la infancia.

– Planificación de actividades lúdicas.

– Implementación de actividades lúdicas.

– Determinación de los recursos lúdicos.

– Evaluación de la actividad lúdica.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son aptitudes de máxima importancia en la vida personal y profesional de las personas, especialmente en aquellos ámbitos en que se trabaja con grupos.
En este módulo vamos a concienciarnos de esta realidad y vamos a adquirir conocimientos necesarios para mejorar la competencia social, incidiendo en el trato con las familias, con los niños y con otros especialistas para que seáis grandes profesionales en vuestro trabajo.
Todo esto lo trabajaremos a través de los siguientes contenidos:

– Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social.

– Dinamización del trabajo en grupo.

– Conducción de reuniones.

– Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones.

– Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo comunicación.

Desarrollo socio-afectivo.

Los educadores/as infantiles con el trabajo diario podéis contribuir a que los niños y las niñas crezcan acompañados de seguridad emocional y afectiva en un entorno de respeto y calidez. Todo lo relacionado con los aspectos socioafectivos de la persona ocupa un lugar cada vez más importante.

Sus objetivos generales son:

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo afectivo de los niños/as analizando las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que va dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo social de los niños y niñas relacionándolas con los factores influyentes y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo en valores de los niños/as, relacionándolas con las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo sexual de los niños/as, analizando las características de la sexualidad infantil y la influencia de los estereotipos sociales.

‐ Programar estrategias de intervención en los trastornos habituales de conducta y los conflictos en las relaciones infantiles, analizando las teorías y técnicas de la modificación de conducta.

‐ Implementar programas y actividades de intervención en el ámbito socioafectivo, relacionándolas con los objetivos, las estrategias metodológicas y el papel del educador/a.

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

En este módulo, por un lado veremos la intervención con la infancia en situaciones de riesgo, maltrato o desamparo; y por otro, la intervención con las familias, tanto en el ámbito formal (dentro de la escuela infantil) como en situaciones de riesgo social.

Sus objetivos generales son:

‐ Planificar programas y actividades de intervención socioeducativa dirigidos a niños/as acogidos en centros de menores analizando el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa legal vigente.

‐ Planificar programas y actividades de intervención con familias justificando el papel de la misma en la educación y el desarrollo integral del niño y la niña.

‐ Implementar actividades socioeducativas dirigidas a niños/as en situación de riesgo o acogidos en centros de menores relacionándolas con los objetivos y las estrategias metodológicas de la intervención.

‐ Implementar actividades y estrategias que favorecen la colaboración de la familia en el proceso socio-educativo de los niños/as relacionándolas con las características y necesidades de las mismas y los objetivos de la intervención.

‐ Evaluar el proceso y el resultado de las intervenciones socioeducativas con los niños/as acogidos en centros de menores relacionando la evaluación con las variables relevantes y los protocolos establecidos en la institución.

‐ Evaluar el proceso y el resultado de las intervenciones con familias identificando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

Primeros auxilios

Objetivos:

-Comprender la idea de primeros auxilios

-Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad

-Conocer las principales situaciones de riesgo

-Seleccionar las técnicas adecuadas en cada situacion especifica

-Saber aplicar las medidas pertinentes para preservar la integridad de las personas en situación de atención de primeros auxilios y para los propios profesionales.

Contenidos:

– Primeros auxilios: objetivos y legislación. sistemas de emergencias sanitarias.

– Valoración inicial de la asistencia en emergencias

– Las constantes vitales: exploración de la víctima

– Valoración inicial y técnicas de soporte vital básico

– Atención básica en lesiones causadas por calor, frío, electricidad y radiación

– Atención básica en traumatismos, heridas, hemorragias y asfixias

– Atención básica en lesiones por agentes químicos y biológicos

– Atención básica en convulsiones, acv, infartos, alergias, sobredosis y partos.

– Técnicas de inmovilización y movilización. transporte urgente.

– Principales reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y accidente.

– Procedimientos de apoyo psicológico y autocontrol.

Empresa e iniciativa emprendedora.

En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.

Formación en centros de trabajo.

Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.

La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.

No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.

Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.

Proyecto de atención a la infancia.

Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación. Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.

En el siguiente enlace podrás ver las formas de acceso disponible, con o sin titulación:

DUAL

Regulada por el DECRETO 74/2013, DE 14 DE JUNIO, DEL CONSELL,

ES UNA MODALIDAD DENTRO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA QUE EL ALUMNO ALTERNA SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN LA EMPRESA.

  • SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA
  • El ALUMNO/A DEBE haber cumplido 16 años

En el grupo Verge de Cortes, nos diferencia:

  • SOMOS CENTROS PIONEROS EN LA FORMACIÓN DUAL
  • APORTAMOS EXPERIENCIA, COMPROMISO, TIEMPO Y ESFUERZO
  • DAMOS ATENCIÓN PERSONALIZADA E INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO EN F. DUAL
  • EL ALUMNADO APRENDE “HACIENDO· LOS CONTENIDOS TÉORICOS Y PRÁCTICOS DEL
  • CURRÍCULO DE SU CICLO EN LA EMPRESA.

Módulos que incluyen la formación DUAL

PRIMER CURSO

  • Autonomía personal y salud infantil
  • Desarrollo cognitivo y motor.

SEGUNDO CURSO

  • Habilidades sociales.
  • Desarrollo socioafectivo.