Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Competencias

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

Obtener información, utilizando recursos

Obtener información, utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención sociocultural a las necesidades de las personas destinatarias y al contexto.

Elaborar proyectos de intervención sociocultural

Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género.

Dirigir la implementación de proyectos de intervención sociocultural

Dirigir la implementación de proyectos de intervención sociocultural, coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.

Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión

Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.

Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural

Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.

Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as

Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.

Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas

Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas, seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.

Dinamizar grupos

Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.

Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios

Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica

Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica, aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.

Adaptarse a las nuevas situaciones laborales

Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones

Dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones para cumplir sus expectativas y lograr su satisfacción, pudiendo usar una lengua extranjera.

Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía

Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

Generar entornos seguros

Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultura

Salidas Académicas

Una vez obtenido el título de Técnico Superior  puedes acceder directamente a los siguientes estudios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Plan de estudios

Los contenidos se organizan en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas y un módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Metodología de la intervención social.

Este módulo se centra en el análisis, reconocimiento y utilización de los elementos de la planificación y evaluación de la intervención social. Se tratan los diversos niveles de la programación, los instrumentos básicos de investigación social, la perspectiva de género, la difusión de los proyectos y la gestión de la calidad.

Dinamización grupal.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.
Este módulo ofrece una gran cantidad de recursos personales y didácticos que serán de utilidad, ya que como futuros profesionales vais a desarrollar vuestro trabajo con grupos de personas. Además forma parte del proyecto plurilingüe, por lo que algunos contenidos serán trabajados de forma práctica en inglés.

Los contenidos a trabajar en este módulo son los siguientes:

1. Desarrollo de estrategias de creación de un grupo.

2. Dinamización de grupo.

3. Selección de técnicas de comunicación.

4. Organización de equipos de trabajo.

5. Aplicación de estrategias de solución de conflictos.

6. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social.

Animación y gestión cultural.

En este módulo se tratan los conceptos de cultura, diversidad cultural y atención ajustada a las personas a las que dirigimos la tarea de Técnico. Se desarrollan contenidos técnicos orientados a la planificación, implementación y evaluación de intervenciones y aspectos más prácticos como la gestión de los recursos y la selección y el uso de equipamientos

Desarrollo comunitario

En este módulo aprenderéis muchos de los conocimientos y actitudes necesarias para el posterior desarrollo de vuestra práctica profesional , focalizado en las diferentes formas y cauces de participación social así como las diversas maneras de implantar los proyectos con el fin de conseguir una mejora a nivel social y por consiguiente un desarrollo comunitario. Todo esto a partir los siguientes contenidos:

– Diseño de proyectos comunitarios.

– Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la

– Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el

– Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo.

– Desarrollo de procesos de mediación comunitaria.

– Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios. construcción de procesos comunitarios. intercambio de información entre los agentes comunitarios.

Contexto de la animación sociocultural.

En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con el contexto de la animación sociocultural, de los cuales a destacar:

– La intervención sociocultural.

– La animación sociocultural.

– El animador sociocultural como agente de intervención social.

– Colectivos de intervención.

– Colectivo de personas con diversidad funcional (este tema lo colgará el profesor todo).

– Servicios y programas.

Formación y orientación laboral.

La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

Actividades de ocio y tiempo libre.

En este módulo se va a enseñar al animador sociocultural a como ejercer sus funciones como técnico en animador sociocultural de actividades de ocio y tiempo libre.Se aprenderán con una metodología práctica los diferentes métodos para ser un buen profesional dentro de las actividades de ocio y tiempo libre.

Animación turística.

En este módulo se va a enseñar al animador sociocultural a como ejercer sus funciones como técnico en animador sociocultural de actividades de ocio y tiempo libre.Se aprenderán con una metodología práctica los diferentes métodos para ser un buen profesional dentro de las actividades de ocio y tiempo libre.

Todo esto lo trabajaremos a través de los siguientes contenidos:

– Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa.

– Planificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en la infancia.

– Planificación de actividades lúdicas.

– Implementación de actividades lúdicas.

– Determinación de los recursos lúdicos.

– Evaluación de la actividad lúdica.

Información juvenil.

En este módulo se va a enseñar al animador sociocultural a como ejercer sus funciones como informador juvenil.
Se aprenderán con una metodología práctica los diferentes métodos para ser un buen profesional dentro de la información juvenil.Sus objetivos generales son:

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo afectivo de los niños/as analizando las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que va dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo social de los niños y niñas relacionándolas con los factores influyentes y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo en valores de los niños/as, relacionándolas con las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

‐ Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo sexual de los niños/as, analizando las características de la sexualidad infantil y la influencia de los estereotipos sociales.

‐ Programar estrategias de intervención en los trastornos habituales de conducta y los conflictos en las relaciones infantiles, analizando las teorías y técnicas de la modificación de conducta.

‐ Implementar programas y actividades de intervención en el ámbito socioafectivo, relacionándolas con los objetivos, las estrategias metodológicas y el papel del educador/a.

Intervención socioeducativa con jóvenes.

En este módulo se va a enseñar al técnico en animación sociocultural y turística como debe desarrollar sus funciones en el colectivo de jóvenes.
Esta intervención se debe desarrollar a nivel social y educativo debido a la edad de desarrollo de las personas jóvenes.

Inglés

Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

Empresa e iniciativa emprendedora.

En este módulo se tiene como objetivo general que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo. Este objetivo se concreta en: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Conocer la gestión administrativa, fiscal y comercial básica. Todos ellos se estructuran siguiendo el orden cronológico de la creación de una empresa y se adquieren en el aula a través del trabajo en equipo.

Formación en centros de trabajo.

Este módulo tiene carácter práctico ya que se realiza en las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas del segundo curso.

La tutora de prácticas orientará durante el segundo curso del ciclo al alumnado a cuales son las empresas a las que podrá acceder, siempre y cuando tenga el porcentaje mínimo de aprobado en los módulos teóricos del primero y segundo curso en los ciclos LOE y del primero curso en los ciclos LOGSE.

No se debe confundir la formación en centros de trabajo con la formación dual, que también se realiza en empresas, pero ya desde el primer curso y junto a módulos formativos teóricos.

Otra diferencia de este módulo con los otros módulos es que el alumnado no obtiene como nota final una nota numérica, sino que obtiene o bien un apto o un no apto, lo que hace que el alumnado pueda estar más tranquilo durante sus prácticas.

Proyecto de Animación Sociocultural

Este módulo se realiza durante el segundo curso del ciclo formativo.
Es un módulo en el que el alumnado deberá desarrollar todo lo aprendido en un proyecto de creación de empresa. Ese proyecto será evaluado al final del curso por el profesorado del centro de formación.

Para la realización del proyecto, al alumnado se le asignará un tutor en cada ciclo formativo para que así sea se sienta arropado y orientado en este gran reto que es terminar el ciclo formativo demostrando todos los conocimientos que han adquirido.

Salidas Profesionales

Una vez finalizado el Ciclo Formativo estarás capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas como:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

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