Maria Inmaculada Muñoz Fayos

 

Maria Inmaculada Muñoz Fayos

 

¿Cómo decidiste dedicarte a la docencia?

Creo que siempre ha estado ahí, es como una semilla que se ha ido gestando, desde hace muchos años cuando empecé como enfermera en la Clínica de la Esperanza y me gustaba hacerme cargo de las prácticas de los técnicos de RX, hasta cuando muchos años después me sentaba en mi clínica con el alumnado de Higiene Bucodental (TFG ) a explicarles las técnicas, el material y todos disfrutábamos de ese momento de aprendizaje y complicidad.

Un buen día me di cuenta que necesitaba más, necesitaba trasmitir mi labor asistencial de Odontóloga, Enfermera y comunicar con pasión aquello que amaba: mi profesión.

¿En qué otras ramas profesionales has trabajado?

Únicamente he trabajado en la rama de Salud. Enfermería durante unos 12 años y Odontología unos 19 años.

¿Qué es lo que representa para ti tu profesión y que te aporta tu trabajo a nivel personal?

Apenas llevo unos meses trabajando en educación, pero durante este corto periodo de tiempo me he dado cuenta de que el aprendizaje es recíproco. Las alumnas/os tienen cosas tan importantes e interesantes, inquietudes, experiencias que compartir, que cada día aprendo de ellas/os ,me aportan ilusión y me motivan para ser mejor docente, aumentando mi capacidad de aprender a escuchar .

Siempre he vivido todo mi proceso de aprendizaje de manera tradicional, mi gran reto a la hora de trabajar y expresarme como docente es partir de una nueva base donde el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje y poder ser para ellos no solo su docente, sino su guía y consejera.

¿Cuáles son los valores más importantes que como profesor te gustaría inculcar a tu alumnado?

Me gusta trasmitir valores en todo lo que hago en mi vida y aquí no podía ser menos, el ejemplo creo que es la mejor forma de aprendizaje, escuchar al alumnado con respeto, hablar con educación. Conseguir ejercitar la paciencia y la constancia, potenciando la cultura del esfuerzo porque dudo que sin él puedan acceder a un trabajo digno. Mejorar su capacidad de trabajo en equipo, fundamental en su vida diaria adquiriendo competencias frente a competitividad.

En resumen fomentar el valor de la Humanidad, integrando todos los valores en uno sólo ser mejores personas cada día, en cada situación, en cada momento. Todavía me queda mucho para encontrarme a mi misma como docente transmitiendo esos valores pero los primeros pasos están dados aquí, en Verge de Cortes y espero continuarlos.

 

Titulaciones:

Diplomado de Enfermería (1989)

Licenciada en Odontología (2000)

Postgrado de Ortodoncia (2004)

Máster de Docencia (2020)

Otros cursos que figuran en el currículum: Especialista en Estética dental, publicaciones revistas nacionales, curso de Hipnosis Clínica en la Facultad de Psicología etc…