CURSOS DE MANIPULADOR

 

 

 

 

 

CURSOS DE MANIPULADOR

DATOS GENERALES DEL CURSO.

NOMBRE:Manipulador de alimentos

Nº HORAS TOTALES:3 H

DESTINATARIOS:Para todos las personas que quieran aprender sobre la manipulación de alimentos.

LUGAR DE REALIZACIÓN:CFP Verge de Cortes Valencia

QUE SE OBTIENE CON EL CURSO:Certificación emitida por la Asociación Verge de Cortes y Certificada por el CFP Verge de Cortes.

UNIDADAD DE COMPETENCIA QUE SE ADQUIERE:
UC1601_3 : Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a los alimentos.

1º JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Este curso es muy importante para poder trabajar en un centro y tener una certificación que te de derecho a manejar y manipular los alimentos con los usuarios.

2º CONTENIDO POR UNIDADES FORMATIVAS

  • Calidad alimentaria.
  • Definición de alimentos .
  • Clasificación de los alimentos .
  • Criterios de calidad de los alimentos y Alteraciones de los alimentos: .
  • Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal. y Manipulación higiénica de los alimentos: .
  • Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos, .
  • El papel del manipulador de alimentos. .
  • Manipulación de los alimentos específicos del curso. y Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección.
  • Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación. .
  • Eliminación de basuras y residuos. y Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
  • Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición. y
  • Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias. y Conservación de los alimentos: .
  • Métodos físicos ( frío, calor, desecación, liofilización, etc.) .
  • Métodos químicos ( sal, azúcar, ahumado, etc. ) .
  • Almacenamiento de los alimentos .
  • Envasado y Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo. y Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control
  • Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador. y Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso.

3º OBJETIVOS DE LA ACCIÓN QUE SE VAN A DESARROLLAR

3.1 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

  • Concienciar a los alumnos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos.
  • Conocer las causa que provocan intoxicaciones alimentarias.
  • Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.
  • Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.
  • Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal.
  • Adquirir los conocimientos básicos de los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y las Guías de Prácticas Concretas de Higiene (GPCH) de las especialidades correspondientes.
  • Cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos.

4ºPLAN METODOLOGICO DEL CURSO
4.1 METODOLOGÍA
Se utilizará una metodología activa, de la cual manera se podrán concebir y abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos de su aprendizaje y no como agentes pasivos y no simplemente receptores.
5.REPARTICIÓN DE LAS HORAS LECTIVAS/PRÁCTICAS
Lectivas 2h 30min

Prácticas 30min

6º PLANNING DE ACTIVIDADES

  • Visionado de materiales y normas de uso de ellos.

7ºRECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN

  • Diapositivas del curso de manipulador de alimentos.
  • Materiales específicos del curso (cucharas, tenedores, platos…).

8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • El alumno tiene un buen manejo del uso de los alimentos.
  • El alumno conoce los términos aséptico y séptico y hace un buen uso de ellos.
  • El alumno conoce los diferentes alimentos y sus características.
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